lunes, 20 de julio de 2009

Encuentro RedDHIE

XI ENCUENTRO NACIONAL de la Red DHIE
“A diez años del primer Encuentro Nacional: revisión crítica y prospectiva…”
IV ENCUENTRO NACIONAL DEL COLECTIVO ARGENTINO
DE EDUCADORES/AS QUE HACEN INVESTIGACION DESDE LAS ESCUELAS
“Preparatorio para el VI Encuentro Iberoamericano, Argentina 2011…”
Ciudad de Santa Fe, 9 y 10 de Octubre de 2009

Organiza y Convoca:
Colectivo Argentino de Educadores/as que Hacen Investigación desde la Escuela
Redes y organizaciones coordinadoras: Red DHIE, Red IPARC, Red DRIA, Red ORES, IFIPRACD, ECERA, Red de Formación
Docente y Narrativas (Programa Documentación Pedagógica y Memoria Docente – LPP), REDISP, REDINE, AGCEJ, Unidad de
Investigación "Educación, Actores Sociales y Contexto Regional" (FHyCS-UNJu)

Auspician:
Instituto Rosita Ziperovich de AMSAFE
Ministerio de Educación Santa Fe (Resol. e/t)
Sede del Encuentro:
Instituto Superior de Profesorado N° 8 “A. Guillerm o Brown” – 25 de Mayo 3762 y
AMSAFE Provincial – Rivadavia 3279
SE INVITA A PARTICIPAR
A miembros de las diferentes organizaciones que constituyen el Colectivo Argentino de Educadores/as que hacen Investigacion desde las Escuelas. A Docentes y Directivos de los diferentes niveles y modalidades del sistema, Estudiantes del profesorado, Dirigentes gremiales y Militantes de movimientos sociales, que estén interesados en la problemática de la investigación educativa realizada por los propios educadores.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ENCUENTRO
Este Encuentro está pensado como una instancia donde, por un lado, se haga realidad el compromiso asumido como Colectivo Argentino de garantizar, al menos una vez por año el encuentro para interactuar entre pares e intercambiar las producciones realizadas en el proceso del trabajo docente. Por otro lado, este encuentro en particular, tiene el agregado de constituirse en una instancia de reflexión colectiva y revisión crítica acerca de los 10 años transcurridos
desde aquel primer encuentro inaugural en 1999 de la Red DHIE. Esta instancia es considerada como desafío para pensar en posibles alternativas para la relación formación docente/investigación educativa. Un espacio y un tiempo para revisar lo andado, para resignificar las prácticas y para seguir pensado en formas de incidencia sobre las políticas
públicas, pujando para exigir que estas, definitivamente, favorezcan los procesos de emancipación de los sectores populares.

Por lo expresado, la idea central de este encuentro es generar una instancia presencial para el intercambio de opiniones y experiencias que contribuyan a consolidar el proceso de formación entre pares iniciado desde la conformación de las distintas redes. Se procura avanzar en la definición de acuerdos y compromisos entre las distintas redes y organizaciones de educadores que se multiplican por el país. En este sentido la idea es, por un lado, avanzar en mayores niveles de articulación entre las experiencias que se vienen desarrollando y, por otro, aportar al movimiento pedagógico latinoamericano definiendo los compromisos para la organización del próximo Encuentro Iberoamericano que se realizará en la Argentina en el año 2011.
Modalidad de Trabajo Como modalidad de trabajo de este encuentro se define que, a la tradicional instancia de presentación de trabajos por comisiones que viene realizándose sistemáticamente en todos los encuentros, en este (a 10 años…), se incorporen
mesas redondas y debate acerca de la construcción de este movimiento, en el marco de los desafíos que se avecinan, teniendo como horizonte la construcción de modelos alternativos para la formación de educadores/as, la investigación educativa y el trabajo en redes.
A su vez, en esta oportunidad también se suma el desafío de pensar juntos el próximo Encuentro Iberoamericano a realizarse en la Argentina en el año 2011. En este sentido, el Encuentro tiene las características de Preparatorio para el Iberoamericano y por ello participarán representantes de las diferentes redes de los países hermanos.

Ejes temáticos y modalidad de participación
Los interesados podrán participar en carácter de “asistentes” o “ponentes”. En este segundo caso, se aclara que la convocatoria para presentar trabajos está organizada por dos ejes estructurantes que se han definido a partir de los debates que hoy ocupan al Colectivo Argentino y generan el desafío de avanzar en estos sentidos:
 Investigación en o desde la escuela
 Cómo se enseña y cómo se aprende a investigar
Las siguientes son orientaciones a ser tenidas en cuenta al momento de la escritura del trabajo y se proponen como una manera de promover el debate que se espera llevar adelante en el encuentro. Las preguntas no se presentan para ser respondidas taxativamente en las respectivas ponencias, sino que son propuestas y orientaciones para considerar del algún modo en los respectivos escritos.
Investigación en o desde la escuela
Los/as interesados/as por presentar su trabajo en este eje deberían hacer referencias, de algún modo, a:
¿Piensa que el trabajo de investigación que realiza es “desde” la escuela o “sobre” ella? ¿Por qué? ¿Desde qué perspectiva teórica está trabajando en los proyectos de investigación que realiza?
¿Cómo articula ese marco de referencia con la experiencia o indagación que presenta?
¿Qué aspecto/s de la realidad educativa aspira resolver y/o comprender y/o transformar con la investigación
que realiza?
¿Qué perspectiva/s metodológica/s seleccionó para investigar y por qué?
¿Cuál es su opinión acerca de: “para qué” un maestro/profesor hace investigación?
¿Cuáles son los aportes de otros modos de producción de conocimientos como la sistematización de experiencias, las narrativas, expediciones pedagógicas, entre otros? y ¿cuáles son los bordes, aristas o fronteras entre estos modos de producción y la investigación educativa?
Cómo se enseña y cómo se aprende a investigar
Quienes quisieran presentar su trabajo en este eje deberían hacer referencias a:
¿Cuáles son las instancias, momentos, apropiados para enseñar y aprender a investigar?
¿Qué piensa sobre el lugar de la investigación educativa en el currículum de la formación docente?
¿Quiénes aprenden/enseñan a investigar hoy, y quienes deberían hacerlo? ¿Cómo lo hacen y cómo deberían hacerlo?
¿Qué valoraciones y/o críticas puede compartir sobre sus propias experiencias de formación en investigación?
¿Aprender metodología es aprender a investigar? ¿Por qué?
La investigación en solidario o en solitario: ¿Qué aporta, qué valora, qué limita, qué favorece?
¿La “cocina de la investigación”, es un ámbito de aprendizaje en el proceso de investigación? ¿Por qué?

PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: 24 DE AGOSTO DE 2009
Período de lectura entre pares: 28 Agosto al 12 de Setiembre
Devoluciones e intercambio, correcciones: 14 al 24 de setiembre
Presentación definitiva de la ponencia: hasta el 01 de Octubre
Exposición de los trabajos en la página web: desde el 02 de Octubre
Más información: http://www.reddhie.org.ar/