domingo, 4 de noviembre de 2007

नुएवा propuesta


Encuentro Sur
“No hay cosa más sin apuro
Que un pueblo haciendo la historia
No lo seduce la gloria, ni se imagina el futuro.
Marcha con paso seguro
Calculando cada paso
Y lo que parece atraso
Suele transformarse pronto
En cosas que para el tonto
Son causa de su fracaso.”

Alfredo Zitarrosa

Encuentro sur es un espacio independiente que se origina por la necesidad de un conjunto de estudiantes, de constituir un ámbito de trabajo, que exprese las reivindicaciones del movimiento estudiantil, en forma plural, democrática, sin sectarismos. Donde mediante la construcción de consensos, podamos disponer de una herramienta para el claustro, que defienda los intereses de los estudiantes y que canalice sus proyectos o reclamos.
Quienes emprendemos esta labor, consideramos que resulta imprescindible, partir desde una concepción ideológica amplia. En la que confluyan el pensamiento nacional, latinoamericano y clasista. Con el fin de lograr mediante la heterogeneidad, un espacio que represente a la mayoría y así generemos una verdadera fuerza estudiantil.
La perspectiva de trabajo se sitúa fuertemente en el aspecto universitario, pero no por ello, se deja de lado la interacción con la comunidad.
Resulta primordial intervenir en los debates que hacen al rumbo político de nuestra universidad, la participación en las distintas instancias de gobierno universitarias y gremiales del estudiantado.

Rescatar la experiencia Frentista

“Una vez más he visto que de protagonismo
se acaba mucha gente; que es pura burguesía
pensar que los caminos que van al socialismo
comienzan en un libro, un grupo, una teoría.
Cualquier paisano sabe que cuando es necesario
ganar un "bueno", el resto se puede dar sin nada,
pero han de conocerse las cartas del contrario
y tener en la mano la flor amartillada.”
Quienes participábamos en el frente universitario de Luján, consideramos que el FUL es una experiencia a todas luces agotada. Que perdió totalmente su carácter frentista y se ha vuelto extremadamente sectario. La derrota electoral de 2005, no pudo ser asimilada por varios de sus integrantes y por lo tanto, hubo quienes necesitaron aferrarse al dogmatismo ideológico y a la práctica izquierdista. Para garantizar estos propósitos, recurrieron al aparateo, definiendo los lineamientos políticos en reuniones previas a las del conjunto. Mediante esta manipulación, pretendían someter, en forma autoritaria, a todos los compañeros a sus designios ideológicos, y quien no acordara con sus posturas, sería expulsado. Decían que había que aplicar el centralismo democrático, con el fin de lograr “coherencia”, pero solo querían imponer el pensamiento único.
La inexistencia absoluta de una instancia de debate real, hace que cualquier acto en nombre del FUL, carezca de toda legitimidad. Quienes dicen tenerla, solo se sostiene por ostentar cargos en los órganos colegiados, que de ningún modo lograron solos, pero parece que se olvidan de ello y hoy en el mejor de los casos, apenas se representan a si mismos, ya que están lejos de expresar a un frente y mucho menos a los compañeros que los votaron.
Por estas razones, sostenemos que hay que recuperar lo mejor de lo que fue el FUL, en tanto proyecto colectivo y rechazar los vicios que lo llevaron a su fin

Nuestras Propuestas:
Desde esta perspectiva, Encuentro Sur, se sitúa como un espacio político, como una corriente, en la que puedan confluir distintas expresiones que tengan por objetivo la transformació n de la realidad, con el fin de lograr una sociedad justa e igualitaria.
Nuestro trabajo está enfocado a las actividades político-acadé micas, culturales y gremiales.
Eje político-acadé mico:
v Generar espacios que discutan la orientación y el campo laboral de las carreras.
v Participación en todas las instancias de debate sobre política universitaria, ya sea sobre leyes universitarias, presupuesto, caracterizació n de las carreras, etc.
v Conformación de espacios que amplíen los contenidos estipulados en los programas y/o planes de estudios.

Eje cultural:
v Desarrollo de Cátedras de pensamiento nacional y latinoamericano.
v Realización de cine testimonial.

Eje Gremial:
Trabajar en función de favorecer el ingreso y permanencia de los estudiantes:
v Becas suficientes de acuerdo a necesidades del claustro.
v Mayor acceso a material bibliográfico.
v Mejoramiento de los servicios de transporte.


Contacto: encuentro_sur@ hotmail.com

No hay comentarios: