lunes, 10 de marzo de 2008

comision plan de estudios

Reunión de Comisión de Plan de Estudios de
Ciencias de la educación.

Fecha: 3 de Marzo de 2008.

Presentes:
Coordinadora: Claudia Fidanza.
Representantes Claustro de Docentes: Guerra, Cristina; Misuraca, Maria Rosa; Taboas, Beatriz; Watson, María Teresa.
Representantes Claustro de Estudiantes: Aravi, Hugo; Molina, Julieta; Muzzolon, Ivana; Remolgao, Matías; Batalla, German; Ana Clara; Sandra Hocker.

Durante el desarrollo de la reunión de comisión se trataron varios temas, entre ellos:
ü Reclamos de cumplimiento de la banda horaria en algunas asignaturas en Lujan y San Miguel (pedido de aperturas de otras comisiones).Epistemología y metodología de la Investigación II.

ü La coordinadora informo que la inscripción ala carrera, fuera de término se puede hacer hasta el 31 de abril.


ü La coordinadora reitero la necesidad de comenzar con el proceso de evaluación del plan de estudios, dado que hay una resolución del consejo superior que indica que los planes de todas las carreras deben de evaluarse. Se decidio entonces delinear algunos pasos a seguir: Realización de una charla informativa sobre el proceso de realización del plan de estudios con sus protagonistas. Se planteó la importancia de rescatar el proceso histórico en el cual se formuló. Los estudiantes además hablaron sobre la importancia de elaborar un criterio desde cual evaluar el plan y a la vez tener en cuenta los distintos niveles de análisis en un currículo. También se plantea que se tengan en cuenta distintas informaciones que puedan enriquecer el proceso de evaluación.

ü Se planteó la problemática de la monografía en la carrera. Los estudiantes plantean la falta de información sobre el tema y las exigencias que plantea su realización al finalizar el cursado de las asignaturas de la carrera. La co-coordinadora (dado que Fidanza estaba ausente), entonces plantea la posibilidad de realizar una charla informativa sobre el tema y la realización de un instructivo también con un fin informativo. Para tal instructivo los estudiantes dicen que aportaran un documento que puede servir para la realización del instructivo.


ü Se acordó la próxima reunión para el lunes 31 de marzo a las 14 hs, en la sede Luján. De acuerdo a un pedido realizado por la estudiante de San miguel, en esa reunión se elaborara un cronograma de reuniones donde se fijaran la realización de reuniones en San Miguel.

ü Los estudiantes presentan una carta sobre el problema que tienen algunos estudiantes de la sede Luján, para cursar algunos seminarios y talleres de la orientación “Educación de Adultos”, que se dictan en San Miguel. La coordinadora quiere que esas materias, dado que hay demandas de estudiantes de las dos sedes, se dicten ambas sedes. La coordinadora elaborará una nota para que el Depto de educación resuelva la problemática.


ü La coordinadora anunció la realización de las jornadas culturales organizadas por la coordinación de la carrera. Una se refiere a “semiótica” y otra de “Política Y educación”. En el caso de la primera se solicitara a los disertantes que comenten el aporte a la formación del pedagogo de la semiótica.

ü Se acordó elevar una nota al área de estadística de la universidad, para obtener datos sobre: Ingreso, permanencia, desgranamiento, cantidad de estudiantes en las distintas orientaciones. Los mismos, una vez obtenidos, serán analizados en el seno de la comisión. Se resaltó la importancia de tener esta información para evaluar el plan de estudios de la carrera.


ü Se trata la situación de un estudiante que quedo en condición de libre, luego de agotadas las tres reinscripciones que estipula el régimen general de estudios. Se realiza una nota donde se argumenta que la comisión decide otorgarle una nueva posibilidad de reinscripción dado que posee aprobadas la mayoría de las materias del plan de estudios que aún se mantiene en vigencia, desde que perdió la regularidad.