21 de febrero de 2008
En el marco de la reunión convocada por graduados en Ciencias de la Educación de la UNLu en la que estuvo presenta la coordinadora de esta carrera de la mencionada Universidad, la Lic. Claudia Fidanza, se han tratado los siguientes temas:
1) La necesidad de integrarse como profesionales a otros espacios laborales tales como: Justicia y Clínica.
2) Los espacios para la investigación en las áreas de nuestra competencia.
3) La necesidad de agruparnos como graduados.
4) La impostergable demanda por la intervención de debe realizar la Universidad de Luján ante “vacíos” administrativos que han afectado seriamente el desempeño laboral de los graduados dentro del Sistema Educativo formal en la Provincia de Buenos Aires.
En cuanto al 1° punto, la Lic. Fidanza ha asesorado para la inserción en estos campos de acción, desconocidos por mucho de nosotros y que son de vital importancia como aporte desde una especificidad de conocimiento que contamos como graduados.
Con respecto al 2° punto, se manifestó un verdadero interés por desarrollar proyectos de investigación, reconociendo la importancia de la búsqueda de recursos para viabilizarlos. La Lic. Fidanza realizó aportes al respecto.
En cuanto al 3° punto, el grupo acordó sobre la importancia de agruparnos para viabilizar proyectos en conjunto, difusión de información, defensa de derechos que poseemos como profesionales, etc.; los espacios factibles serían : 1)La Asociación de Graduados en Ciencias de la Educación (se convoca a reunión con integrantes activos para el próximo miércoles 27/02/08 en la Universidad, sede San Miguel para un intercambio y logro de acuerdos); 2) la creación de un espacio dentro de la Universidad para los Graduados en Ciencias de la Educación (aún en discusión).
Con respecto al 4° punto, a raíz un problema sobre ingreso a la docencia e incumbencias, la Lic. María Emilia Becerro realizó una investigación sobre la causa de estos problemas y se concluyó : 1) que la universidad no habría presentado ante la DGCyE la documentación que acredite que la misma expide el Título de Profesor en Ciencias de la Educación; 2) que además la DGCyE no respeta la Resolución N°11827/97 firmada entre la esta y 12 Universidades Nacionales de la Provincia de Buenos Aires, para formar profesionales con el perfil necesario para desempeñarse en el área de 3° ciclo de EGB (la UNLu, fue parte de este convenio y los graduados, por el contrario, nos vemos inhabilitados para ejercer en ese nivel. La Lic. Fidanza se ha comprometido para acelerar los pasos a fines de que el sector de la Universidad de Luján que le corresponda realice las gestiones necesarias para resolver estos problemas.
En el listado de carreras y universidades con el que cuenta el Tribunal de Calificación se observa que la carrera de Ciencias de la Educación solo existe como Licenciatura y no como Profesorado. Además, en la Licenciatura se agrega la Orientación en Psicopedagogía (otra irregularidad).
María Emilia Becerro
LA PORTA PODRIA BAJAR SU CANDIDATURA AL PJ
Hace 7 años